Os voy a contar la historia de como me meto en otro “fregao” todo empezó hace más de 2 años jugando con mi RG35xx, me encanta darle a la consola, pero la veía muy desaprovechada. Mucho, mucho.
Fijaros si era básico el trabajo oficial de Anbernic que para empezar el firmware oficial no tenía activado ni la fpu del cortex-a9 y por supuesto de la GPU, ¿qué PowerVR qué? xD
Para la compañía está claro, si quieres algo que sea capaz de funcionar mejor, gastate más pasta con el nuevo modelo XXYYZZ. Es una forma artificial de capar consolas que son capaces de dar mucho más. Pero no interesa.
A mi eso me da igual, yo disfrutaba mucho de mi consola con MinUI su elegancia, simplicidad y rapidez. Además todo integrado con esos menús sencillos y directos a lo básico. Este sistema por si no lo conocéis facilita mucho jugar y no complicarte con pantallazos y chorradas. Pones la rom en la carpeta con el nombre del emulador que quieres que lo lance entre paréntisis y a jugar. Simple, sencillo, genial!
Pero claro, como su base es el firmware oficial y aunque hacían un pequeño hack para poder activar la FPU, la GPU seguía totalmente apagada. Afortunadamente esto lo arregló Koriki que lo activaron y permitían usar shaders, escalar con la GPU y todo eso hacía que la consola gastara menos batería. El único problema es que usaban una interfaz, para mi horrible y recargada, ya no me apetece tanta chorrada.
Y me nació la idea de unificar esos dos mundos MinUI+Koriki dando lugar a… MiaUI!
Hola familia, llevo ya unos meses frikeando con las Gameboy.
Todo empezó cuando una navidad vi en un escaparate GB preciosas con carcasas nuevas y pantallas que mis córneas eran capaces de disfrutar; llevaba años con Gameboys que me regalaron pero que cada una estaba peor que la otra:
Unas sin tapa de las pilas, otra los botones no respondían, otra el sonido… Cada una con su tara, como yo :_D
Ya había visto alguna vez por aliexpress carcasas, pero dada mi nula habilidad con el soldador no me había animado, me cuesta hasta soldar un cable de sonido, sin quemarlo todo. Me dije, bueno, lo peor que puede pasar es que las remates, ¡vamos compañerooo!
Hola compas, deberían poneros una medalla por seguir aun leyendo estas mierdecillas xD
Pues os traigo muchos proyectos en los que he estado currando este año, desde
luego para mi, el más importante ha sido la finalización del proyecto de la re-traducción de Zelda - A link to the Past.
Han pasado 7 años desde que el proyecto naciera con la intención de que mi hijo Alejandro
jugara a la super en verano y creo que el trabajo lo podemos dar por finalizado. Dejaré un mes para
que todos podamos jugarlo tranquilos y si todo va correcto, pasaré el nuevo CRC a la gente
de retroachievements para que esta versión fiF1FIfifinal sea disfrutable con su sistema de logros.
El cambio principal ha sido que he traducido la escena del ending final del juego que presenta ciertos
lugares y personajes tras haber terminado con ¡El reinado de maldad de Ganon! También se corrigieron un par de frases, en las que me había comido alguna letra, total, nada grave. Pero ha terminado de redondear el trabajo.
Como añadido al proyecto hice un par de directos en twitch sobre cómo hice la traducción, que tenéis algo resumido en este
vídeo de youtube.
Sobre la MiSTer me alegro de que poco a poco se vayan creando más proyectos y espero que en un futuro las FPGA sean
algo común y bien conocido para los aficionados. Que sea menos un dispositivo para la elite. Por mi parte
para ir aportando algo en ese camino, creé una pequeña placa que se puede usar para fácilmente tener operativa
la mejor FPGA para el retro hoy día, por poco dinero (siempre que no te importe soldar un par de resistencias xD).
El proyecto se llama AnalogIO y os permite por poco menos de 5€ podéis tener vídeo analógico y
controles db9 con cero lag! Empecé a partir de una pequeña placa de prototipos y poco a poco fui añadiendo funcionalidades:
Al final decidí montar un pequeño repositorio donde se pueda desde proponer nuevas mejoras y acceder a la lista de materiales, fuentes originales de kicad, etc…
La verdad que he quedado muy contento con el resultado final :-)
Además hace unos meses le presté a BuckFernandez una MiST para que la probara en su canal de twitch,
todo ello llevó a un montón de preguntas por parte de sus seguidores y las he recopilado en un artículo
que espero pueda ayudar a alguien más.
Sobre la distro, poco os puedo contar, la idea por mi parte es trabajar en algo que hemos llamado
resolución de referencia y ver hasta donde nos lleva. Seguramente por el camino se envíen algunas
mejoras a retroarch, por que hemos encontrado varios problemas en como tratan el cambio de modo…
Caprice ha ido avanzando con la nueva UI a muy buen ritmo, ahora mismo por temas de trabajo está algo
más parado, pero ¡en breve volveremos a los directos! Nos quedan unas pocas optimizaciones para pasarlo a
estable y que todos lo podamos disfrutar :)=
Como me suele pasar, empiezo con los proyectos con pequeños actos, y suelo terminar
liado hasta las trancas. En este caso quería ponerle a los enanos un pi dentro de una
televisión para que todo se encendiera en plan consola todo integrado.
Ya visteis en el proyecto anterior que me puse a trastear con la PI y eso desembocó
en liarme en varias distribuciones tanto de raspberry como de pc. La idea inicial
era traspasar las cosas que funcionaban en A.G.E.S. y traerlas a estos nuevos
proyectos y ayudar en lo que se pueda…