El sitio personal de David Colmenero (D_Skywalk)

clean-cpc-db downloads ready!! (and CPC achievements)

now in spanish

¡Buenas gente! Os traigo dos proyectos que se han relacionado de la forma menos esperada, uno es el comienzo de clean-cpc-db y el otro son los avances en el core de CPC para libretro durante estos meses, en el que mi objetivo es que jugar al CPC al menos sea tan sencillo como a una consola en retroarch.

Pero quisiera empezar por el principio, como alguno sabréis actualmente me encargo del desarrollo del core de CPC de retroarch. Hace unos meses lo validaron para subirlo a Steam y mi siguiente objetivo fue mejorar la UI que era cuanto menos mejorable…

old vkey

El principal problema que me he encontrado para mejorar esta UI es que debo hacer todo el render en software y en la resolución base del CPC 387x272, así que me tuve que currar una de cero y la verdad que no ha quedado mal ;)

new vkey

Hice una propuesta para que la UI provea de un contexto OpenGL y así poder hacer algo más moderno, pero por el momento, no hay nada. Habrá que esperar o buscar otras soluciones en un futuro. Otra mejora sería poder dar feedback háptico, cuando pulsas una tecla, pero esto no sé ni si es posible en libretro.

Una vez estuve a gusto con el core, empecé a arreglar el autorun que tenía viejo-código-espaguieti que era imposible saber qué hacía. He empezado reescribirlo, pero creo que al final empezaré de nuevo de cero. Lo bueno es que todo ese trabajo en el autorun nos ha dado que ya un GRAN porcentaje de juegos que ya cargan automáticamente y ¡esto es genial en mi idea de hacer el CPC accesible! :D

… Y como hacer que más gente se anime a probar el CPC?? con logros!!!1!

new vkey

Pues les hice la propuesta a la gente de RetroAchievements y aunque el comienzo fue algo complicado por que se ve que llevaban unas semanas recibiendo en su discord “desarrolladores-troll” de retroarch (XD) finalmente ha resultado ser una experiencia genial. Además me animé, no sólo arreglar todos los problemas que impedían al core ser usable para los desarolladores de logros, si no a crear mis logros para la abadía!

creando logros

La verdad que no es sencillo empezar a hacer logros, pero una vez le pillas el tranquillo, son como pipas. Tienen una buena documentación y aunque a veces cuesta encontrar lo que buscas. Nada que con un poco de insistencia con el buscador o, directamente, preguntando en alguno de los 20 canales de ayuda a Juniors que tienen, alguien te echa una mano :)

Ha sido una experiencia genial, os dejo el post de la release, espero que os animéis a sacar vuestros logros con la abadía del crimen! A ver quien consigue primero hacerse con todos sus logros: “Cum Laude” lo veo casi imposible, la verdad xD

Y diréis y donde entra eso del clean-cpc-db?!?!

¡¡Lo explico!! joe… Bien, cuando hay una salida de una plataforma, hacen una llamada a todos sus desarrolladores de logros para que haya una especie de release conjunta en el que se eligen juegos y se preparan todos sus logros, de forma que el día de la publicación de esa plataforma, en este caso el CPC, haya muchos juegos con los que disfrutar :)

La cosa es que estando con ellos me di cuenta de la DIFICULTAD que hay para encontrar versiones funcionales, sin trucos o cracks que la mayoría de las veces entorpecen más que otra cosa. El TOSEC incluye miles de versiones (con algunos nombres mal, compañías mal nombradas o errores en fechas), y las goodtools están abandonadas desde hace años… Total que casi tenía que ir ayudando a cada developer de RetroAchievements a encontrar una versión “buena” con la que pudieran desarrollar sus logros.

Chicos, es un desastre y es que incluso webs que teóricamente deberían guardar versiones originales como computeremuzone lo que tienen son viejos DSK crackeados o en mal estado.

uwu

Por todo ello, he creado junto a morgoth y macarro clean-cpc-db::org. Para tener algo similar a lo que disfrutamos con no-intro en las consolas. Un catálogo de juegos originales, testeados y siempre que sea posible sin versiones crackeadas. Cualquier DSK con trainer o intro-cracker está siendo eliminado, estamos tomando como referencia cpc-power, ya que es la mejor (cpc-rulez mete basura en los DSK). Además estamos comprobando uno a uno, qué juegos detecta el autorun del core de CPC y cuales no, para en un futuro crear unos pequeños tests-unitarios que me permitan ir mejorando el agoritmo ¡hasta que sea lo más preciso que sea posible! :P

Pero la idea no acaba aquí, teniendo una BD con CRC de los juegos puedo hacer otra cosa más gracias a colaboradores como el creador de la BOB (nportillo). Se me ha ocurrido usar sus bindeos de teclado/joystick para que puedas jugar a los juegos detectados como si fuera una consola: cargas el juego, le das a START y a juuuGAR!

Nos queda mucho trabajo por delante. Espero que os gusten las ideas y pasadlo bien con el abad!!


Comparte en: Twitter Facebook Google +
comments powered by Disqus