Madre mía, diréis, que va a soltar el talibán viejuno este!
Pues no creo que vaya a decir nada que seguramente alguno de vosotros ya haya pensado, o su subconsciente; que en algunos homínidos se muestra más inteligente que su propio “consciente”
Vengo a hablaros de una tendencia que me molesta, y que cada día veo que más gente la justifica por culpa de esa vida llena de ocupaciones que nos echamos encima. Estoy hablando de la vida útil de los videojuegos: cada día más corta y fútil. Y para probar que tengo razón (xD) vengo armado con diversas microhobby, que abrirán los ojos de los que, entre el público, aun no han asentido con la cabeza.
Para iniciar este debate usaremos Laser Squad, un gran juego que inicialmente gustaba por aquello de llevar armas, pelotón y demás pero en el cual necesitabas esforzarte un poco y bucear en su estrategia, para empezar a sacarle jugo al juego.
Como veis en el adicciómetro, necesitabas de unos días para empezar a comprender el juego y si añadimos que este juego en su época (y con la edad que teníamos) era algo totalmente novedoso, pues se torna difícil de asimilar. Pero como el buen bouquet una vez superados esos primeros días (algo frustrantes) el juego se abría ante tí y una nueva dimensión estratégica se nos mostraba.
Esto hoy día no pasa, los juegos no están pensados para ser disfrutados a la larga, ni requieren esfuerzo por parte del jugador, estoy de acuerdo con diseños ágiles y cercanos pero a cambio dadnos juegos profundos y que nuestros 60? tengan una vida más alla de las dos semanas de rigor.
Pero os he puesto un ejemplo fácil, para mi el mejor ejemplo de lo que hoy día nos perdemos es un juego seguramente desconocido por muchos de los que me leen: Monthy Python`s Flying Circus. Un plataformas raro, nada convencional pero que encierra miles de horas de vicio.
No puedo estar mas de acuerdo con la gráfica que muestra microhobby aquí, yo cuando terminé de cargar el juego lo que solté fue: “pero que mierrda es esta!”. Y lo arrumbé maldiciendo la hora en que se me occurió gastarme las mil pesetas que me gasté
Pero una tarde de estas que no sabes que poner, le di otra oportunidad con más tranquilidad y empecé a descubrir que, entre esos enfermizos gráficos había un GRAN juego. Enorme, verdaderamente en mis 8bits nunca había jugado un juego tan lleno de detalles, trucos, pantallas secretas, monstruos de final de nivel de cuidada dificultad, vamos que pasé unos meses haciendo mapas y apuntando trucos inolvidables. Eso hoy día no podría nunca ocurrir por que un juego que no empieza arriba, ni tan si quiera se le presta atención.
¿Por tanto que nos dan? Juegos como Bobo.
Con una curva inicial muy alta pero que no te van a durar más de unos días (semanas?) de juego. Un entretenimiento simple que no requiera demasiado esfuerzo y donde en ocasiones solo tienes que poner un poco de tu parte, convirtiendose o en una película interactiva o en una experiencia que olvidarás pronto, estando preparado para el próximo hype.
Pero tampoco esto es el apocalipsis, hoy no todo es así, a veces salen juegos que desde el principio hasta el final llaman tu atención y además tienen gran profundidad y rejugabilidad. Juegos como mi querido Myth.
Otra pequeña joya de los 8 bits, que personalmente considero que junto a la Abadía y Shadow of the Beast son lo mejorcito que explotó esas viejas máquinas.
Como decía al principio lo peor de esto es que nos creemos que debe ser así o aun peor, como escuché la semana pasada en el nuevo podcast de videojuegos reload, “los juegos buenos son los que duran media hora a lo sumo”, un chute diario de juego y a la cama; y lo justificaban también referencia a los salones recreativos. Estoy de acuerdo que los juegos arcade eran así: media hora y a jugar a la pelota, pero…
¿cuantas horas te pasaste jugando hasta llegar a conseguir la técnica suficiente para matar a ese enemigo?
y ¿para que te duraran tus cinco duros más de 5 minutos? ¿días? ¿semanas? ¿meses?
Finalmente ¿por que nos acordamos de todos esos juegos? no es por que nuestra memoria es una cabrona que nos hace distorsionar nuestros sentidos haciendo que esos píxeles fueran bonitos (que lo son) sino por que costaron nuestro esfuerzo: esfuerzo por jugarlos, esfuerzo por sentirlos, esfuerzo hoy día en peligro de extinción.
Un Saludo!
Un colega por gtalk me dijo que por que no ponía emuladores y la verdad no se como no caí yo, estoy haciéndome viejo XD
Dicho y hecho esta semana he empezado a trastear con emuladores, la verdad que jugar a la Super Nintendo o la Megadrive a 1080p es un poco sacrílego, pero lo estoy apañando bien, la única pega es el control. La verdad no quiero comprar más mandos, entre Wii, 360, y PS2 tengo lleno el cajón, por tanto el objetivo es aprovechar lo que tengo y si puede ser que se pueda jugar tirao en el sofá, mejor
Una opción es usar los mandos de Wii con un USB BT que tengo, que ya probé en su día en Ubuntu y sin problema, pero me faltan botones y añadir el classic lo complica demasiado. El mando de PS2 al ser con cable ni me lo planteo. Y por último tengo los inalámbricos de 360 que con comprar el Xbox 360 – Wireless Gaming Receiver (link eliminado?) por menos de 20? a algún chino de ebay tenemos la mejor solución. Asi aprovecho mis dos mandos y que mandos señores
Tenemos dos opciones para poder jugar en linux con los mandos de 360, una usar una modificación del driver del kernel xpad, que añade soporte experimental: Tienen algún fallo menor, como que no se apagan solos o que la luz del mando se queda parpadeando, pero funcionan botones, guitarras, volantes, etc…
Más información sobre la opción kernel:
La otra opción es usar un driver en espacio de usuario (Userspace) y por tanto no requiere ser compilado cada vez que actualicemos el kernel. Yo he optado por este, que además es mucho más estable y posee más funciones que el del kernel.
Mas información sobre la opción userspace:
Un Saludo y podré algún vídeo cuando lo tenga todo funcionando ^_^
Retomamos un poco el hilo del XBMC Servidor, uno de los inconvenientes que he tenido al querer usar la misma máquina tanto de servidor como de reproductor ha sido que XBMC aunque no lo uses está ahí y gastando un 12% de CPU (tengo un skin muy bonito XD). Por tanto, nos consume luz y proceso que podríamos aprovechar o ahorrar.
Mi idea es apagar XBMC automaticamente sino se usa, pero poder iniciarlo de nuevo pulsando el mando a distancia.
¡Vamos al tajo!
Lo primero que pensé fué aprovechar lirc y que mejor que montarlo rápidamente con un pequeño demonio hecho en python (thx pyLirc). Dicho y hecho aqui os dejo el demonio:
#!/usr/bin/python
# pyServiceHandleXBMC - Almost taken from pyLirc Doc
# and modded by D_Skywalk
# version 110210 (1.a)
import pylirc, time, os
blocking = 0;
#
if(pylirc.init("pylirc", "/usr/local/etc/lircrc.ServiceHandleXBMC", blocking)):
print "pyService XBMC using Lirc is Waiting..."
code = {"config" : ""}
while(code["config"] != "quit"):
if(not blocking):
time.sleep(1)
# Read next code
s = pylirc.nextcode(1)
while(s):
# Print all the configs...
for (code) in s:
print "Command: %s, Repeat: %d" % (code["config"], code["repeat"])
if(code["config"] == "run"):
# Read last code
s = pylirc.nextcode(1)
pylirc.exit()
os.execl("/usr/local/bin/runXBMCservice", "")
# Read next code?
if(not blocking):
s = pylirc.nextcode(1)
else:
s = []
# Clean up lirc
pylirc.exit()
El código es básicamente el ejemplo del uso de lirc con python, añadiendo la llamada al pequeño script en bash que lo único que hace es ejecutar “service xbmc-live start”
¿por que no lo hice directamente de ahí? por que python me protestaba… mejor no preguntar XD
Para usarlo vais a necesitar un fichero lircrc, algo asi (adaptarlo a vuestro mando si no es el de XBOX)
begin
prog = pylirc
button = 5
config = quit
end
begin
prog = pylirc
button = DISPLAY
config = run
end
Podéis usar o añadir los botones que teneis en /etc/lirc/… tengo puesto que con 5 cierra el demonio para depurar y tal me venia bien, sino lo necesitais con borrar ese boton lo tenéis
Para arrancar el demonio al cerrar XBMC añadid la llamada a /usr/bin/runXBMC en:
...
if [ -e /tmp/noRestartXBMC ] ; then
screen -A -m -d -S xbmcREMOTE /usr/local/bin/pyServiceLircHandleXBMC #linea a añadir
rm /tmp/noRestartXBMC
...
Uso screen para mandarlo a segundo plano y tener mejor control del proceso, pero sino queréis usarlo supongo que podreis usar también nohup y demás…
Finalmente y sin cerrar este fichero debéis quitar el argumento –standalone de la llamada a xbmc, para que os permita cerrar XBMC sin apagar todo el sistema.
Bien, no se si entre el público habrá algún día otro pijo-linuxero con el mismo problema, pero quizás lo más importante de este envio es la facilidad de crear un programa a tu medida con python en un par de ratos y sin dolores de cabeza, que lujo de lenguaje a ver si me lo empollo un poquito más
Un Saludo!
Aunque la verdad voy pensando más en ir pasando este blog a drupal, o algo similar, mientras me pongo y no me pongo, hago pruebas y demás. Hoy le he dado un cambio al RSS que se había quedado un tanto obsoleto, el problema de hacerte tu engine de blog, es que sino arreglas las cosas tú, no las arregla nadie
La sugerencia me vino desde Buzz, el nuevo engendro de google, la verdad que he leído muchas opiniones sobre todo negativas, pero a mi me está gustando. Quizás es un tanto incómodo tenerlo dentro de gmail tal y como está ahora pero supongo que la cosa irá mejorando como el buen vino, con el tiempo
Bueno, ahora las entradas del RSS se verán completas, tal y como se ve en el blog, para que los que estéis subscritos podáis compartir mis paridas sin problema
Un Saludo y feliz San Valentin!