Hace unos días escuchando un podcast de videojuegos, no recuerdo si fue en zonareload o gameover, hablaban del corto modo de campaña que incluía el nuevo KillZone, pero que esto era compensado por su fantabuloso modo online.
KillZone 3 - Modo Online
Bien, pues para mi esto es una trampa, que pasará dentro de 5 o 6 años cuando cierren los servidores del juego, tendrás un juego que te costó 70 eurazos al que solo puedes jugar sus 4 míseras horas de campaña. O si tienes la suerte de tener la posibilidad de juntar unas cuantas consolas en una casa afortunadamente este permite el juego en LAN, pero ¿y los juegos que no lo permiten?
El peor de los ejemplos lo tenemos con Demons Souls, se trata de un JDR con dificultad extrema, que en algunos momentos de la aventura REQUIERE jugar con un compañero y en que además, por si fuera poca su dificultad, otro de sus atractivos es que otro jugador puede invadir tu partida e ir a matarte. Con la consiguiente tensión que todo eso genera y que lo convierten en una experiencia estimulante e imprescindible.
Pero el gran problema de este juego es que todo lo que le hace bueno y único se perderá el día que se cierren sus servidores, no sólo vas a tener un juego que es prácticamente imposible pasar en solitario, sino por que perderá sus principales atractivos y desgraciadamente este juego, como muchos otros, no tiene opción de juego en red, sólo se puede jugar por PSN en los servidores de Atlus. Que había decidido cerrar este año, pero afortunadamente ampliará su vida “el mayor tiempo posible” (¿?)
Demons Souls, dos amigos y un destino. Morir Seguramente XD
Mi reflexión final sobre este tema:
Un juego debe ser un producto completo y redondo en su modo offline, querer completar un juego mediocre o una corta campaña, con un modo online, es hambre para mañana. Si nos quieren vender un juego online, con fecha de caducidad al menos que tengan la decencia de venderlo a mitad de precio que los juegos autosuficientes, por que cuando la vida de la consola llegue a su fin, ese juego habrá muerto junto con sus servicios de pago.
Un Saludo amigos, entrada cortita pero intensa espero
Dice la jefa que siempre escribo tochacos y que os asusto, pero es que llevo ya mucho sin escribir sobre juegos de mesa, y el cuerpo me lo pide. Hoy voy a hablaros de tres juegos dos espaciales y uno más conocido y ambientado en tierras de fantasía. A dos de estos juegos pude jugar durante una Kedada con amigos de laBSK. Una mañana/tarde para recordar, buena compañía y mejores juegos que nos trajo el rey mago Liaven ;D
A modo de pequeño resumen, del primero que hablaré será de Galactic Emperor, con una mecánica similar a Puerto Rico (por el tema de ir cogiendo roles) pero mucha más interacción. Luego os saco de la galaxía para hablaros en general de ese magno juego fantástico que es Descent. Para el Final dejaré Phantom League, que intenta llevar a la mesa las sensaciones de jugar al viejo Elite.
Galactic Emperor
El último emperador galáctico ha muerto repentinamente en un fatal accidente, dejando un vacío de poder en la galaxia y tú eres uno de los Duques Planetarios que quiere ocuparlo.
Con esta premisa (o excusa XD) el juego nos pone a manos de nuestro ducado estelar y nuestro cometido será dar candela a nuestros amigos, hasta que supliquen pleitesía o los puntos de victoria se acaben
Comienzan las hostilidades
Para llevar a cabo nuestros planes deberemos ir eligiendo los roles disponibles y que van variando durante la partida, la mecánica si habéis jugado a Puerto Rico es muy similar: tenemos roles que permiten comprar y vender materias primas, ataques, investigación para mejorar naves y tecnología, Explorador que permite colocar nuevos planetas en la galaxia aleatoria que formará nuestro tablero, recolectar que permite recoger las materias “cosechadas” de nuestros planetas y finalmente otro que otorga puntos de victoria a cada jugador dependiendo del número de planetas controlados.
Pero contrariamente a como ocurre en Puerto Rico donde cada uno trabaja en su islita y nadie le molesta nada más que por elegir ese rol que esperaba, aquí la interacción, la diplomacia, los pactos de no agresión y claro está las traiciones están a la orden del día. Estad preparados para cualquier cosa, la gracia del juego está en toda esta interacción y las crueles batallas estelares, por ello es recomendable, ser más de cuatro jugadores, siendo 6 un número que dará mejores resultados de… “interacción entre jugadores”, heheh
Esa interacción en forma de batalla, se resuelve con dados, aunque no tiene una alta aleatoriedad, ya que con habilidades y mejores naves puedes hacer de pasar a impactar con sólo 6 a poder hacerlo de 4 a 6. Mejorando las posibilidades de que tu tropa conquiste ese planeta con dos lunas y que tan buenas materias primas contiene. Como véis igualmente es un juego bastante cruel e implacable, aunque nadie “muere” en la partida y cambian las tornas bastante, lo cual va compensando. Quizás asomar como el mejor colocado al inicio puede hacer que se te echen todos los jugadores encima. Mejor ir pasando desapercibido y llamar a revueltas contra los demás XD
Un juego nada complejo, por el momento completamente en inglés, pero que no tiene casi dependencia con el idioma a excepción de las reglas (sencillas) y las chuletillas de roles y tecnologías, que se las puedes bajar a tus amigos ya traducidas desde aquí: boardgamegeek.com – roles y tecnologias en español
El juego nos dejó unánimemente a todos un gran sabor de boca y al contrario de Puerto Rico, que en mi opinión termina justo cuando mejor te lo estas pasando, este tiene una duración justa y creedme que el último turno será de infarto por recoger los últimos puntos con la mejor jugada posible
**Descent, viaje a las tinieblas
**
De nuevo os traigo un juego de fantasía con sabor añejo que me regaló la jefa estas navidades, ambientado en la mismas leyendas y personajes que el anteriormente comentado y glorificado: RuneBound. Pero aun siendo juegos con igual temática y ambientación son casi polos opuestos, la mejor forma (injusta quizás) de resumir este juego es decir que es un HeroQuest remozado.
It’s not easy being the Dungeon Mistress (bittykitty - BGG)
Sólo hay que escarbar un poco para darse cuenta que hay mucho más en una partida de Descent que en cualquiera del viejo HeroQuest: el terreno se basa en piezas como las de un puzzle, las habilidades y armas son variadas y no siempre te caerán las mismas, el combate es sencillo y los objetivos asumibles de 3 a 4 héroes.
La mecánica del juego es algo muy cercano a recorrer el infierno en una tarde, el objetivo del Lord o Lorda (BIBA LA MINISTRA DE IGUALDAD! XD) será sacar bichos hasta que las flechas y hechizos puteantes nos rezumen por las orejas y los pobres héroes… los pobres héroes ¡Corred insensatos, CORRED!
Si amigüitos los jugadores-héroes deberán correr y sólo atacar aquello que irremediablemente no puedan esquivar de algún otro modo, además teniendo en cuenta que el mal sólo puede hacer aparecer nuevos monstruos de lugares que estén fuera de nuestra línea de visión, el trabajo en equipo para intentar no dejar ningún recoveco será igualmente crucial para evitar el combate; demasiado aleatorio y basado en la suerte en mi opinión. Ya que durante la lucha de entre los dados que tiras, uno o dos de ellos (dependiendo del arma) lleva una cara que indica el fallo y si sale, da igual lo que sacaras en los demás…
Quizás haya alguna forma que no hayamos encontrado aun para ajustar un poco este defecto, pero a mi me jode bastante ir todo cargado y sacar un fallo frente a un Kobold de mier… XD
Como veis Descent es un juego mucho más adrenalínico y poco tiene que ver con su viejo homónimo, los jugadores deberán currárselo y mucho. Lamentablemente con unas cuantas partidas en tu haber verás que pide a gritos una expansión, ya que las armas básicas no son muy abundantes y los mapas del básico aun siendo muchos y largos son más bien sencillotes. Mis recomendaciones a modo de resumen:
Altar de la Desesperación: 18 Monstruos – Calidad/Variedad (7), 6 Misiones – Calidad (8), Nuevas habilidades y mejoras (perfidia) para el Lord (la segunda mejor en este sentido).
Tumba de Hielo: 21 Monstruos – Calidad/Variedad (9), 6 Misiones – Calidad (10), Mejora brutal en héroes con las nuevas cartas incluidas. Usadlas sólo si veis a los héroes muy verdes, pero pueden estropear la gracia del Lord.
Pozo de las Tinieblas: 27 Monstruos – Calidad/Variedad (5), 9 Misiones – Calidad (4), Nuevas habilidades y mejoras (perfidia) para el Lord (la mejor en este sentido). Hay misiones imposibles o interminables (mal compensadas quizá) para los héroes.
Estas serían de más a menos mis recomendaciones subjetivas, pero aquí venís a fiaros de mi
Pero no sólo podéis ampliar el juego gastando pasta, una recomendación más para darle mayor vida es jugar las ligas Nacionales de Descent en Edge que aunque ya haya terminado para entrar en el concurso, os permiten igualmente jugar nuevas misiones y comprobar vuestras puntuaciones (las del Lord y los Héroes por separado), a ver como de bien o mal lo habéis hecho. Os aviso que hay alguna misión muy JODIDA, sólo para grupos con varios enfermos estrategas en él XD
Y me dejo para el final lo mejor,** la campaña para Descent: Camino a la Leyenda** si por algún casual sólo pudieras comprar una expansión, debería ser esta. Cambia radicalmente toda la mecánica del juego, introduce la progresión de jugadores e historia y por que no decirlo ¡está de puta madre!
Incluye un tablero con el mapa de Terrinoth, que conoceréis ya de Runebound, y durante la campaña deberéis recorrerlo y explorar sus mazmorras. En las que entréis ahora serán más pequeñas y van saliendo aleatoriamente (vienen en forma de cartas), son de tres niveles ( 1 jefe) para favorecer las partidas ágiles; si queréis aun más ágiles, jugad dos niveles (aleatorio final). No se corrige el factor suerte pero se compensa con la abrumadora variedad de este modo avanzado. Algo muy interesante es que no requiere de ninguna otra expansión pero las cartas extras de perfidia, darán más juego al Lord y los nuevos enemigos, darán mayor variedad a la campaña; pero nada imprescindible.
Ahora viene el susto, el tiempo de juego en CALL (RTL para los ingleses) será de unos meses (jugando una vez por semana), pero el juego incluye unas ayudas y estuches que permiten a cada jugador salvar perfectamente la partida hasta la próxima reunión. Sin que ningún dato se pierda,* amacin!*
Finalmente una última recomendación esta campaña tiene preferencia antes que la nueva de Mar de sangre, ya que esta última viene con mapa cutre en papel del culo… ¬_¬
The Phantom League
Terminamos con este juego, que conocí en la quedada, basado en el viejo Elite y al igual que él nos pone a bordo de una nave (a elegir) y añade al juego de ordenador original, la elección de personaje cada uno con unas cualidades especiales. Nuestro cometido, ya sabéis, hacer todo eso que era tan divertido en Elite: robar, matar, capturar, liarla parda con el contrabando, completar misiones, descubrir nuevos mundos, … eliminar a nuestros rivales (si, aquí se puede morir)
Inicio de la Partida y galaxia inicial.
Lamentablemente aunque la premisa es MUY atractiva, el juego parece aun estar un poco verde, todas las partes funcionan más o menos bien, pero el combate (basado en cartas) en las 4 horas que estuvimos jugando, no lo pille, complejamente absurdo. Quizás fuera que estábamos algo obtusos ya por las horas (fue al último que jugamos ese día) pero al menos yo no conseguí encontrarle la gracia y/o estrategia.
Prácticamente todos evitamos combatir, convirtiendose la partida en un solitario multijugador a ver quien completaba más misiones o llevaba el mayor y más productivo cargamento de especias (o droja XD) al planeta más recóndito.
Aun criticando el combate el juego no estuvo mal, no se hizo aburrido y se crearon unas rutas de comercio muy interesantes. Además las misiones le dan mucha vida, sólo eche en falta algún tipo de evento estelar que cambiara las reglas durante un tiempo tipo Arkham, hubiera molado
El juego está completamente en inglés y requiere que los jugadores, de 3 a 6, controlen el idioma, por que las cartas de misión son privadas (nadie conoce tus objetivos). Para la reunión nuestro amigo Liaven se curró unas fichas con resúmenes en castellano de los turnos y los upgrades de las naves, sino más de uno hubiera estado mucho más perdido. El manual del juego aun está perfeccionándose, nosotros jugamos a la versión 3.3.algo y ahora en la BGG acabo de ver una 4.0.3
Es un juego con muy buenas intenciones que no estoy seguro si con unas mejoras y/o aclaraciones en las reglas se podrá mejorar, realmente le tenía muchas ganas a este juego nada más conocerlo y fue una pequeña decepción. Quizás con el tiempo mejore o salga alguna variente/expansión que lo haga.
Un Saludo a todos y feliz San Valentín!
Novias/Mujeres/Jefas del mundo, luego no digáis que nos sabéis que regalar
Hace unos meses tuvimos que pasar una tarde en urgencias, nada grave una diarreitis que se fue pasando mientras nos hallábamos a la espera de nuestro turno. Uno sabiendo que pasaríamos un buen rato allí se compró una revista que nos ayudara a pasar el rato, al kiosko fui y compré:
GUÍA PRÁCTICA 2011, 40 juegos que debes tener. “Maemia, a ver si así conozco más títulos de la PS3 que acabamos de comprar…”
Todos sabemos que internet, los portales especializados, blogs y demás se han comido hoy día la mayoría del pastel que las revistas de videojuegos tenían antaño. Pero después de leer esta mierda, no creo que sea sólo porque te enteras antes de las cosas que ocurren en el mundillo sino por que la calidad de la escrita está por debajo del libro de “TEO, Va al parque”.
Creedme, si esto es todo lo que puede dar el Grupo Zeta para un especial, dejadme que vaya a mear en la esquina de sus oficinas por favor…
La revista es un puñetero panfleto que no aporta ABSOLUTAMENTE NADA, no hay crítica, no hay información más allá de la que da la propia compañía en su publicidad (en la parte posterior del juego). Muchos datos están mal o no son completamente ciertos y por supuesto los juegos más delicados de puntuar, no tienen nota. Vaya que te mojes y el año que viene no te den el trabajo hecho. Las fotos además son todas oficiales, no se han molestado ni sacar sus propias fotos in-game. Total, aquí el único que ha trabajó fue el pobre montador con el publisher.
Yo creo que el ejemplo evidente de esta falta, de esta desidia es el primer juego “analizado”: Gran Turismo 5. En un cuarto de página con dos párrafos se ventilan el juego (olé!), después de dar los datos del número de coches, los circuitos y que ha costado millones de dolares viene* la parte crítica*:
[..] Estas son las características generales de un juego que llega dispuesto a reinar […]. Los diferentes efectos metereológicos también serán reflejados, así como las diferentes horas del día. Otro elemento que debuta en este quinto capítulo, y que ha sido durante años una de las peticiones de los aficionados más fervientes ha sido un sistema de daños. Unos 200 vehículos serán premium, con mucho más detalle […]. En GT5 los coches premium sufrirán deformaciones y daños exteriores, y también afectarán a su parte mecánica gracias a un sistema de modelado de los daños en tiempo real. Y no hay que olvidar que GT5 se puede disfrutar en 3D, es compatible con PS Move y con la cámara PS Eye. [FIN DEL ARTICULO]
No hablan nada de la deficiente IA, ni de que el sistema inicial de daños era poco menos que una broma (esto arreglado con parche ya), ni tan si quiera de coches premium con errores de modelado (que como bien decían en Zona Reload, hay cosas que GT no se puede permitir). O un error que notas nada más ponerte al volante de un coche usando la vista exterior, crea un poco de humo y verás unos píxeles que el DooM de MSDOS tenía ya más filtrados.
Mi dramatización: La imagen de GT5 es real. Efectivamente los personajes de DooM de la imagen están menos pixelados.
Y amigos todo es así, a Fallout: New Vegas, un juego que sus bugs, ojo, impiden finalizar el juego. Le dan un 9,4. Sería un buen juego pero no hace nada que Fallout 3 no hiciera ya, o alguno de sus DLCs. Un DLC bestia si, pero no merece un nueve. Y ya si tenemos en cuenta sus bugs que lo hacen injugable y por el momento la gran mayoría aun no corregidos no merece ni un 5. ¿Donde está la diversión de un juego que te frusta cuando menos te lo esperas?
Esa puntuación está por encima de juegos como Vanquish, MOH, NFS: Hot Pursuit, Castlevania. Aunque por suerte por debajo de Red Dead Redemption (9,6) que para mi gusto es lo mejor que se ha parido este año e igualado con Demons Souls, ese diferente, complejo y adictivo juego de Rol que me hace pasar tan buenos ratos
Puedo seguir hablando de este desastre de Copy/Paste que ha dirigido el señor… Marcos García Reinoso y que alguno podría justificar diciendo: “Hombre, quizás es que va dirigido a padres o a casuals…”
¿Seguro? Entonces para que te ponen unas guías para pasar juegos tan casuales como GOW, FFXIII… o incluyen una sección de periféricos dedicada a volantes tan casuales y accesibles como el Logitech G27. Es que no hay por donde cogerlo XD
Este panfleto, es poco menos que un catálogo de Ikea videojueguil que da una pista clara de como anda la prensa escrita, que solo escribe obviedades, datos inútiles y, donde la crítica y el amor por esta industria ha sido substituido por el corta y pega pseudo-periodístico que las compañías les permiten.
Un Saludo y feliz 2011 a todos los que me aguantáis
Todo empezó este puente con la visita del viejo amigo de Dantoine, Vampire. Nos dedicamos una tarde a cacharrear () y probando juegos en el MSX, apareció una rom de Ghostbusters que rápidamente pusimos a cargar…
Cazando fantasmas en Ghostbusters (MSX 1)
El juego no estaba mal, pero parecía un remake de estos de Spectrum traspasado al MSX y le dije: “si te gusta este, espera que saco la dingoo-player y ponemos el de Amstrad CPC que lleva voces digitalizadas, verás el vicio…”
No se si conocéis el tema de cargar juegos de cinta desde un reproductor MP3, espero que si. La cuestión es que salió un proyecto de ultra cargas otla, en el cual puedes pasar de cargar un juego de cinta 6/8minutos a 30/40 segundos ¡maemia! Así que nos dispusimos a tal intento armados con una dingoo, el CPC, muchas cintas y una tarde libre
Lamentablemente esa tarde hicimos muchas pruebas pero no lo conseguimos, no sabíamos si nos fallaba el cable o era alguna incompatibilidad de mi Amstrad Plus 464. Lo máximo que conseguimos fue escuchar la risa burlona del fantasma, seguida de un restart o cuelgue variado XD
Pero yo he seguido intentándolo y finalmente conseguí cargar el cargar el puñetero juego con otla en 30 segundos y lo comparto aquí no solo por si hay algún otro loco como nosotros al que toda esta mierda le resulte útil; sino para que la próxima vez que tenga una ocurrencia igual, me sirva de chuletilla
Advertencias y Consejos generales
El binario de otla, funciona sin problemas en linux por medio de wine.
No uses imágenes SNA, al menos en mi CPC , lo único que consigues es colgar el juego a los pocos segundos.
Otla debería funcionar con juegos multicarga y CDTs pero es muy complicado y sólo recomendable para conocedores del código máquina del Z80, ya que requiere cambiar las rutinas de carga originales y/o buscar los puntos de ejecución con debuggers. La mejor opción es si quieres jugar con algún multicarga es mantener sus fases en el formato original y usar otla para el binario principal del juego.
Otla, no permite tampoco cargar las pantallas del juego tal y como eran originalmente, así que mejor olvidarte de ellas, de todas formas aquí se busca velocidad de carga en el hardware original y no fidelidad. Quizás un modo que capturara del BAS su mode y paleta, salvaría este problema…
El proyecto parece abandonado, lamentablemente.
En definitiva, para cocinar nuestro MP3 y cargarlo en nuestro CPC, necesitamos:
Un CD lleno de juegos de CPC, con sus ficheros extraídos como los que podemos encontrar aquí:
Elegir uno e identificar su binario principal (el más gordo), normalmente encontraréis dos: uno será la pantalla de presentación (que ignoraremos) y el otro será el juego.
Abrir otla, añadir el bloque del binario [Add Blocks] y cambiar del Header el “Loading name” manteniendo lo demás sin tocar y en la zona del Player/Wav se configura así…
Configuración de Otla para el juego cazafantasmas.
Ya sólo queda pulsar en SBB=> WAV o SBB=> MP3. A mi la conversión a MP3 me ha dado problemas con algún juego, así que recomiendo hacer al menos las primeras pruebas directamente con WAV. O bien comprimirlos vosotros mismos a una calidad alta. Ej:
lame -m s --preset cbr 256 $FILE$ $NAME$.mp3
Ya os digo, con un WAV de unos segundos, es complicarte lo de ponerte a comprimir nada. Una tontería con la que sólo ganarás unos 100kb. En CDTs originales si se nota, pero aquí no.
Una vez tienes tu fichero yo he usado la Dingoo con su player del firmware oficial que me permite sacar y meter la SD sin problema. Mi configuración: Volumen al máximo (30), Ecualizador Normal (Nada de Jazz, Pop, ni na deso) y Efectos Off (Ni Small room, Concert, etc…). Todo estos consejos seguro que os valen igual para otro reproductor aun no siendo la fantástica dingoo ;D
Dingoo (FW Original)
Por último uso una cinta de los chinos (comprada en carrefúl por 7€grgfgfr) para cargar los juegos y os evitáis abrir el CPC, soldar… Lo único que no se es como cerrar ahora la tapa XDDD
Adaptador de Cintas
Como nota curiosa a los valientes, que prueben todo este tinglado:
Si alguno ha jugado a la versión de 8 bits, recordará que la presentación era una especie de pelotita que hace las veces de karaoke y que va indicando lo que debes cantar. Pues parece que originalmente en Amstrad no era esa pelota la que te indicaba, lo que debías cantar sino otro icono del basic que fue modificado a posteriori en la carga del inicio. Este icono original sólo lo podréis ver usando la ultra carga. Suerte! 8)
Un Saludo y menuda entrada retrofrikera que me ha quedado, que seguro sólo me interesará a mi, para variar XDDDDDDDDD