La verdad, cada vez estoy mas cansado de blogs vendidos por copias de juegos, la industria que obvia sus propios cimientos y los usuarios convertidos en hooligans de cada marca a la que se han tatuado el logo.
¿Es que no queda ni uno solo usuario/analista/diseñador que realmente vea los juegos como son?
¿Esta todo el mundo tan podrido que cada juego nuevo debe ganar un 10 y ser el GOTY (del mes)?¿los juegos ya vienen sin defectos?¿para que los parches a los dos días de salir a la calle?
¿no creéis que estamos volviendo a las películas interactivas con esta dificultad mayoritariamente de risa?
¿donde quedó la dificultad y la diversión en los juegos?
¿no notáis como algo huele a mal ahí fuera?

Si es la industria y lo peor es que los que amamos esto lo estamos consintiendo, sin chistar.
He dejado de leer revistas por que nada de lo que me cuentan me es nuevo y para papel del culo mensual ya tengo el escotex, que es mas suave. He dejado de leer blogs de videojuegos, por que no son mas que panfletos propagandísticos a las ordenes de las notas de prensa y vendidos por cuatro copias de juegos exclusivos para prensa unas semanas antes de su salida.
Por suerte aun me queda un redil para sentirme algo más informado, por el momento los podcast al menos uno no parece estar vendido y usan la comúnmente desdeñada fe de erratas cuando sea necesario. Claro que entre los contertulios podemos encontrar jugones, pero es un virus que parece demasiado esparcido como para no encontrar visos de su existencia en algún lugar.
Yo creo que desde hace unos 5 párrafos os preguntáis…
¿Y todo esto a que viene? ¿que tipo de mofeta se ha fumado el tito sky? XD
Pues la verdad que no me he fumado, nada pero hoy hablando con un compañero le he llegado diciendo: “Oye vente mañana a jugar un New Super Mario Bros Wii (NSMBW) a casa verás que wapo!”.
Y me esputa: “pse, ese juego es un coñazo, igual que todos además he leído que fácil, amos pa críos”.

Dejando a un lado que es evidente que la serie sea una continuación más y este falta de originalidad. Es cierto que ya he leído y escuchado por otros compañeros que el NSMBW es fácil. ¿FÁCIL!? De base es mucho más difícil que el de la DS y cualquiera que conozca la serie ya desde Mario 64 sabe que pasarse las fases esta al alcance de cualquiera pero el reto está en conseguir en cada fase el reto completo, léase coger todas las estrellas o como ahora, todas las monedas.
Luego vamos a la parte de que el juego es un coñazo, por que es lo mismo de siempre. Totalmente de acuerdo con que la apariencia es la misma, pero está muy lejos de parecer el mismo juego que hace 15 años jugábamos en la super nintendo o hace un par en la DS. Los diseños de los niveles son muy ingeniosos y las sorpresas no paran de aparecer desde los primeros niveles. Y si un juego te sorprende, no es repetitivo en sus mecánicas, te hace estrujarte el dedo pulgar y la masa gris ¿donde cabe el aburrimiento?
De ahí mi alegato de antes:
¿es que los juegos tienen que estar escritos por una historiadora para ser buenos juegos?
¿o deben de ser 3D con glows y mierdas que no entendemos para que sean divertidos?
¿o deben tener complejas implementaciones de física para representar un reto variado y sorprendente?
Para mi un juego que en la primera pantalla ya te pone: “Elija su dificultad: Fácil, Normal, Difícil”. Ya tiene un error de diseño.
En algunos juegas en normal, y te aburres por que lo ves hecho para mandriles y te pasas a la máxima dificultad y o bien te sigue pareciendo igual o la IA se ha convertido en SkyNet^encabronao deseando patearte el culo en cuanto asomas el primer píxel. Sin embargo otros juegos el modo normal, se te puede antojar demasiado complicado, quizás por no comprender alguna mecánica que el diseñador fumado añadió en el último momento y que nunca antes en el juego has tenido que usar y claro te humillas a la dificultad a la cual a ningún amigo hardcore le dirás que usaste para ver el final del juego.

Opino que un buen diseño viene dado por que el juego debe contener un reto para todos y un reto para el que quiera exprimirlo aun más. Lamentablemente me vienen a la mente mas juegos antiguos que de nueva generación que cumplan esta máxima, a bote pronto se me ocurren clásicos como sonic, ultima, mario, final fantasy (donkey kong country?).
Para que no me tachéis de venir a venderos la moto del NSMBW convirtiéndome en uno más, sigo hablando pero ahora poniendo como ejemplo a FF7. Ya que creo que es un buen ejemplo de lo que intento expresar en esta laaarga entrada.

Es un juego que aun no gustándome totalmente sus mecánicas (a veces frustrantes o repetitivas), tiene un diseño exquisito y en el cual cualquiera que haya jugado sea mas o menos diestro se ha encontrado con una experiencia divertida y curiosamente a su medida, aunque luego le veas martillear el pad como un orangután y sabes que no ha visto todo el juego o explotado todas sus posibilidades; pero el jugó al juego que estaba a su alcance y lo disfrutó. Seguramente tengas otros amigos que son muy hardcores y se pasaron todas las almas y demás extras y recompensas sólo al alcance de los más tenaces. El juego en ningún momento obligó al ocasional a ser jugón, ni al jugón a aburrirse jugando 5 minutos entre cada cinemática de 20 minutos a 1080p
Y es que no hablo de NSMBW o de juegos viejos, sino de los diseñadores andan perdidos entre montañas de siglas y features que parecen que importan mucho a todos y cuando juegas no importan nada.
Lo que le pasa al nuevo mario y la publicidad que se le esta creando sólo es un daño colateral y me lamento cada día por no encontrar un nicho de lectura donde encontrar auténticos comentarios de juegos hechos por gente que se los ha pasado completos, que no provengan de la generación PSX y que sepan que un juego ante todo debe divertir, entretener y sorprender.
¿Quedaron atrás los años donde los juegos se medían por la adicción?
¿por darte meses de diversión y no un fin de semana?
Yo creo que no, creo que aun deben de quedar redactores que les de vergüenza dar un comentario de un juego sin haberlo completado y más aun saben que dar a un juego un 10 es insultar a la inteligencia del usuario.
Un Saludo



01-12-2009
¡¡¡Hey!!! Un respecto que en FeelTheByte no estamos vendidos, analizamos los juegos con nuestra opinión totalmente personal, no damos notas numéricas y SOBRETODO los escribimos una vez terminados, te lo puedo asegurar al 100%
Estoy de acuerdo con una buena parte del artículo pero agradecería que no nos metieras a todos en el mismo saco
01-12-2009
Debo decir que no os he metido en el saco por que no habláis solo de videojuegos sino que es un blog más amplio, igualmente tampoco podéis cubrir cada lanzamiento ya que tampoco tenéis los medios o personal para ello. No tengo problema con las notas númericas, esas despreciadas últimamente
Yo creo que cuando me refiero a medios mayoritarios de videojuegos se entiende perfectamente de lo que hablo, hablo tanto de páginas inglesas como de españolas que son las que pueden abordar todos los lanzamientos y de ahí viene mi pena. No encontrar nada ahi decente para leer y que aborde las noticias o lo que sea sin ser un copy/paste de la nota de prensa de turno.
Meri, Vidaextra, Anait, todas me han acabado antes o después haciendolas quitar de mis feeds, ya que no me aportan nada o muy poco.
Antes tenía ilusiones por un programa de televisión sobre videojuegos, ahora estoy viendo en que se podría convertir (no hay más que ver los mini-espacios publicitarios de ahora para darse cuenta).
Vosotros seguís en mis feeds y cuando hacéis un comentario sobre un juego que me interesa os leo con atención. La entrada de chiptune fue… gracias ^^_
Un Saludo
01-12-2009
+1
Toooooooooooootalmente de acuerdo.
Ya era hora de que alguien lo dijera bien clarito.
Gracias D_Sky tron
01-12-2009
Gracias por la entrada, gitano.
Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Pero veo difícil que la situación vaya a cambiar.
01-12-2009
Aclarado pues, siento la confusión. Malinterpreté la frase “He dejado de leer blogs de videojuegos, por que no son mas que panfletos propagandísticos a las ordenes de las notas de prensa y vendidos por cuatro copias de juegos exclusivos para prensa unas semanas antes de su salida.”
Vamos, que nosotros somos un blog y ahí mencionas explicitamente la palabra
Pero lo dicho, si me dices que no va por ahí retiro totalmente lo dicho y te ofrezco mis más sinceras disculpas.
Lo que mencionas de las “despreciadas notas”, por mi parte lo están precisamente por lo que comentas en la entrada, y además por que hoy en día si un juego no tiene un 8 o más automáticamente se considera mediocre, eso es un craso error.
Para el colmo provocan las odiosas comparaciones, juegos similares en los que el que ha tenido menos repercusión tiene una nota más alta que el que sí la ha tenido, generan molestias, fanboyismos y flames entre la comunidad además de convertirse en un medio para “medir” la calidad de los juegos a través de gamerankings.
Puedo hablar con conocimiento de causa si comento que las compañías no consideran que su juego ha sido un éxito a menos que alcance X nota de media en GameRankings o similar y en el caso de obtenerla anunciarlo a bombo y platillo. Esto, de nuevo es un craso error y no debería ser tenido en cuenta hasta tal punto, todos sabemos que no todos los medios están carentes de presión o influencia de las compañías y que tampoco todas las notas pueden ser valoradas como irrefutables.
Espero que ahora comprendas por qué estoy totalmente en contra de continuar con la mala costumbre de las notas numéricas y por qué decidí que en FeelTheByte nunca serían utilizadas para valorar un juego.
¡Un abrazo compañero!
02-12-2009
Yo hace mucho que no toco juegos actuales, me dejaron de llamar la atención hace mucho tiempo, cuando todos me parecian iguales de una u otra forma. Afortunadamente aun me quedan muchas cosas que descubrir de los juegos clásicos que me dan horas y horas de diversión sin tener que recurrir a las ‘consolas de nueva generación’.
Y sobre lo de los blogs yo pienso igual. Hace años que dejé de leer cosas como Meristation y similares…
PD: Que ahora estoy yo también en el blog de Den, que conste en acta jaja.
Un saludo!
07-12-2009
Buenas Gente,
Yo también pienso lo mismo. Hace tiempo que no juego a nada de ahora precisamente por eso. Todo me parece igual, dificultad facilona y argumento de juego aburrido. Eso si, todo con unos gráficos que te cagas pero ya está.
Me alegra leeros y ver que no soy el único “viejo” gruñón de los videojuegos y que, para mi está claro que estamos ante una crisis generacional de los videojuegos. Precisamente un tío de meristation lo comenta en este artículo que os invito a leer:
[url]http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4b1a8866be9d6[/url]
Lo peor de todo es que también creo que se están quedando sin ideas y están cogiendo viejos clásicos y los “adaptan” a los tiempos de ahora. Creo que no hace falta poner ejemplos. Es Realmente lamentable.
Donde están esos juegos tan originales que vi en los tiempos de los 8 bits a los 32 bits?
Un saludo.
07-12-2009
Abramos una recolecta para que vuelva Superjuegos Extreme o para que salga el tercer volumen de Mondo Pixel.
09-04-2010
Creo que estais exagerando demasiado aunque puede que tengais algo de razon , esta claro que las historias de antes eran muuuuucho mejor que las de ahora y la adiccion tambien , que pasa que antes no era el mercado lider y ahora si (superando al cine) , que quiere decir eso , que donde antes habia una empresa que la manejaban los 3 o 4 progrmadores/diseñadores/guionistas/practicamente de too , ahora lo lleva una multinacional llamada EA, que subcontrata a bio ware , que asu vez tiene 6 empresas contratadas , que a su vez tiene ha otras tantas … (es un ejemplo) donde los que mandan son unos inversores que lo unico que quieren son ventas , mirar el heavy rain , graficos de lujo , la historia no esta mal (un poco de peli serie b pero bueno …) en la primera semana ya recaudo suficiente pasta como para hacer la peli y mucho mas ventas de las que habian pensado , pero al segundo dia ya esta en la caja donde lo compraste ….., entra por lo ojos, la gente como bobos lo compramos y luego nos quedamos como bobos jajaja ha mi me recuerda al macdonals xDD