Crysis – La prueba de que la industria Ultra-Nextgen se dirige al absurdo.
Se que no suelo hacer comentarios de los juegos en los que me suelo viciar, pero con Crysis y después de leer hace unos días las declaraciones de uno de los responsables, en las que aludía que “dejaban de hacer juegos exclusivos para PC por que la piratería les había superado“, pues me he animado. Por que no estoy de acuerdo con que el problema sea la piratería, sino que su juego aburre a las morsas.
Supongo que tendré que empezar diciendo que de la mayoría de los juegos suelo probar la demo del Emule y luego decidir si vale la pena comprarlo. Se que esto se puede interpretar como apología de la piratería pero: 1º estoy en mi blog personal y 2º si hoy día hubiera revistas con criterio (Edge me empiezas a fallar), seguramente volvería como antaño desesperado al centro comercial a comprar la copia que quedara del juego en cuestión.
Pero no nos desviemos, volvamos a Crysis. En un principio no se debe jugar a este juego sino tienes un hard muy alto, con la ayuda de la parienta y unas horas extras en el curro, me pude hacer con el equipo suficiente para jugarlo con soltura. Toda la soltura que puede dar el juego hoy día al menos. Con esto quiero decir que no jugué a 640×480 sino tal y como su programador lo parió y esto es importante, por que para nada cambia la dirección de mi sentir.
Un sentir que en los primeros momentos quedó muy sorprendido con sus detalles gráficos, como las sombras calculadas en tiempo real que arrojan los objetos y plantas, con una física muy notable donde por ejemplo puedes desmenuzar un árbol o destruir casas de ¿papel?, unos efectos visuales que ayudan y acompañan a la acción y alguna cosa más que se me haya olvidado pero seguro habréis leído en alguna ocasión.
¿Entonces cual es el problema?
Todo esto los 20 primeros minutos te llama la atención pero luego empiezas a jugar y te das cuenta que debajo de toda esa parafernaria no hay diversión. He jugado en máxima dificultad y no hay reto en cuanto te das cuenta que los dones que da el traje te hacen prácticamente invencible si haces un medianamente buen uso de él. Total que el juego se acabó, es avanzar, disparar, esconderte mientras se recarga la vida y volver a disparar…
Aburre, aburre tanto que sólo lo he terminado por que “bueno, ya quedará poco suplicio”. Y es que con unos niveles tan lineales (normalmente solo hay un camino a seguir), IA predecible, los coreanos que tienen también tu traje mucho gritar pero son unos zoquetes de cuidado. Después tenemos la fase de la nave, que me recordó fugazmente a una parecida (y muchiiisimo más divertida) del Jedi Knigth II (que de camino os recomiendo), que no puedo comprender como no se han dignado en poner una mísera musiquita new age, no escuchas balas, no escuchas nada (¿debo suponer que en ingravedad no escucho nada no?) pues durante unas horas vamos que me puse el “Tubular Bells” para ambientar la tomadura de cabello un poco xD
Pero la culpa no tiene por que ser enteramente de Crytek o sus técnicos, ellos le dan al público lo que les pide la industria, más gráficos, más hardware y que pueda jugar un mono de tres cabezas. Mucho debe cambiar la cosa o por ahora los megahype mensuales de las respectivas empresas me llaman bien poco a comprarme una futura 360 o una PS3.
Bendito el día que compre la Wii, por que algunos jugamos para entretenernos, sorprendernos y divertirnos.
Un Saludo!
Pd: Lamentablemente se que un comentario así jamás lo leeré en una revista actual, y no sólo por dinero/publicidad sino por que pocos los terminan antes de comentar
comments powered by Disqus