El sitio personal de David Colmenero (D_Skywalk)

Runebound, la fantasía en un tablero de 2×2

Se me ha ocurrido que con la celebración del día del orgullo friki, voy a empezar una serie de artículos sobre nuestros juegos de mesa preferidos. Soy un gran amante de este tipo de entretenimiento, principalmente porque me vale para pasar un buen rato sin tener que estar pendiente de una pantalla, ya sea TV o PC, portátil…

Quiero empezar con uno de nuestros últimos descubrimientos, Runebound de Fantasy Flight Games.

Es un clásico juego de fantasía, donde los dragones ha resurgido para intentar dominar las tierras de Terrinoth y nosotros, los aventureros, intentaremos hacerles cambiar de opinión. Este traje de aventurero que salva el mundo nos lo hemos puesto muchas veces, pero siempre que sea para divertirnos con una partida entre amigos, realmente no necesitamos mucha más excusa para ponernos a repartir ;-)

Una vez elegimos nuestros personajes (hay 12 diferentes) se colocan los mazos de mercados (donde compraremos aliados, armas y objetos mágicos) y los mazos de retos que se diferencian según su dificultad dependiendo de su color de menor a mayor: verde, amarillo, azul y rojo.
¿Y como sé a quien me enfrento? Simple, cada lugar en el tablero tiene una gema asociada a la carta de reto que sacarías, además cada gema te dará más o menos experiencia dependiendo de su dificultad.


Colocación inicial de los retos en el tablero.

Nuestro objetivo como aventureros será ir preparando nuestro personaje para poder enfrentarnos a los retos finales (rojos) que es donde está nuestro enemigo final, un dragón con muy mala uva llamado Margath. Pero no tenemos todo el tiempo del mundo ya que conforme pasa, los ejércitos del mal avanzan e igualmente se hacen más fuertes; y si finalmente nos dormimos demasiado, el juego entra en una épica batalla final donde sólo podrá quedar un bando vivo, estéis preparados o no.


Vista general de una partida ya avanzada de Runebound

El juego es lo más parecido a una partida de rol, pero sin necesitar master, es más, existen reglas para jugar en solitario e incluso puedes montarte tu narración de la aventura y tener luego mini-historias de partidas. Las instrucciones son fáciles de entender, sólo el combate puede llevaros un par de lecturas más pero todo lo demás se asimila de forma bastante natural: las reglas de eventos, mercados, ciudades, retos, etc… Le dan mucha profundidad y variedad al juego.

El único inconveniente del juego es que está en inglés, aunque realmente no es un inglés muy complicado y como las cartas están todas encima de la mesa, si alguno de vuestros jugadores no conoce el idioma siempre le podéis echar un cable. Yo he jugado con dos amigos que no sabían nada de inglés (pero nada) y simplemente yo leía los eventos (y de paso los interpretaba XD) y cuando salían objetos nuevos en el mercado (que es cada rato) se les explica que hace y listo. Por último, no preocuparos por el manual, está totalmente traducido al castellano.

Pero Runebound no acaba aquí, tiene muchísimas expansiones que cambian total o parcialmente: como, por donde y la forma de jugarlo y a esto se añaden montones de recursos hechos por fans e igualmente en castellano. Ya desde el propio manual oficial se te anima a ello, a cambiarlo y modificarlo al gusto de vuestro grupo de juego con un pequeño compendio de variantes recomendadas.

Por mi parte yo os sugiero usar la variante que añade a los pueblos más profundidad, usar el Doom Track o pifias y críticos… aquí tenéis un montón de recursos.


El personaje de Nuria en detalle con nivel 9, después de matar al boss y casi la espicha XD

Una vez terminada la partida te queda un buen sabor de boca, nosotros estamos esperando 2 nuevas expansiones de cartas (unos 7€ cada una) y deseando que lleguen. Por cierto, no juguéis más de 3/4 personajes sino las partidas se harán muy largas, nosotros jugamos normalmente tres y nos pasamos la tarde mantando DRAGONES WAPA WAPA! HEHEH

Un Saludo y feliz día del frikazo!

Comparte en: Twitter Facebook Google +
comments powered by Disqus