El sitio personal de David Colmenero (D_Skywalk)

No eres un jugón, eres un hooligan idiota

La verdad, cada vez estoy mas cansado de blogs vendidos por copias de juegos, la industria que obvia sus propios cimientos y los usuarios convertidos en hooligans de cada marca a la que se han tatuado el logo.

¿Es que no queda ni uno solo usuario/analista/diseñador que realmente vea los juegos como son?
¿Esta todo el mundo tan podrido que cada juego nuevo debe ganar un 10 y ser el GOTY (del mes)?¿los juegos ya vienen sin defectos?¿para que los parches a los dos días de salir a la calle?
¿no creéis que estamos volviendo a las películas interactivas con esta dificultad mayoritariamente de risa?
¿donde quedó la dificultad y la diversión en los juegos?
¿no notáis como algo huele a mal ahí fuera?

Imagen del articulo

Si es la industria y lo peor es que los que amamos esto lo estamos consintiendo, sin chistar.

He dejado de leer revistas por que nada de lo que me cuentan me es nuevo y para papel del culo mensual ya tengo el escotex, que es mas suave. He dejado de leer blogs de videojuegos, por que no son mas que panfletos propagandísticos a las ordenes de las notas de prensa y vendidos por cuatro copias de juegos exclusivos para prensa unas semanas antes de su salida.

Por suerte aun me queda un redil para sentirme algo más informado, por el momento los podcast al menos uno no parece estar vendido y usan la comúnmente desdeñada fe de erratas cuando sea necesario. Claro que entre los contertulios podemos encontrar jugones, pero es un virus que parece demasiado esparcido como para no encontrar visos de su existencia en algún lugar.

Yo creo que desde hace unos 5 párrafos os preguntáis…
¿Y todo esto a que viene? ¿que tipo de mofeta se ha fumado el tito sky? XD

Pues la verdad que no me he fumado, nada pero hoy hablando con un compañero le he llegado diciendo: “Oye vente mañana a jugar un New Super Mario Bros Wii (NSMBW) a casa verás que wapo!”.
Y me esputa: “pse, ese juego es un coñazo, igual que todos además he leído que fácil, amos pa críos”.

Imagen del articulo

Dejando a un lado que es evidente que la serie sea una continuación más y este falta de originalidad. Es cierto que ya he leído y escuchado por otros compañeros que el NSMBW es fácil. ¿FÁCIL!? De base es mucho más difícil que el de la DS y cualquiera que conozca la serie ya desde Mario 64 sabe que pasarse las fases esta al alcance de cualquiera pero el reto está en conseguir en cada fase el reto completo, léase coger todas las estrellas o como ahora, todas las monedas.

Luego vamos a la parte de que el juego es un coñazo, por que es lo mismo de siempre. Totalmente de acuerdo con que la apariencia es la misma, pero está muy lejos de parecer el mismo juego que hace 15 años jugábamos en la super nintendo o hace un par en la DS. Los diseños de los niveles son muy ingeniosos y las sorpresas no paran de aparecer desde los primeros niveles. Y si un juego te sorprende, no es repetitivo en sus mecánicas, te hace estrujarte el dedo pulgar y la masa gris ¿donde cabe el aburrimiento?

De ahí mi alegato de antes:
¿es que los juegos tienen que estar escritos por una historiadora para ser buenos juegos?
¿o deben de ser 3D con glows y mierdas que no entendemos para que sean divertidos?
¿o deben tener complejas implementaciones de física para representar un reto variado y sorprendente?

Para mi un juego que en la primera pantalla ya te pone: “Elija su dificultad: Fácil, Normal, Difícil”. Ya tiene un error de diseño.

En algunos juegas en normal, y te aburres por que lo ves hecho para mandriles y te pasas a la máxima dificultad y o bien te sigue pareciendo igual o la IA se ha convertido en SkyNet^encabronao deseando patearte el culo en cuanto asomas el primer píxel. Sin embargo otros juegos el modo normal, se te puede antojar demasiado complicado, quizás por no comprender alguna mecánica que el diseñador fumado añadió en el último momento y que nunca antes en el juego has tenido que usar y claro te humillas a la dificultad a la cual a ningún amigo hardcore le dirás que usaste para ver el final del juego.

Imagen del articulo

Opino que un buen diseño viene dado por que el juego debe contener un reto para todos y un reto para el que quiera exprimirlo aun más. Lamentablemente me vienen a la mente mas juegos antiguos que de nueva generación que cumplan esta máxima, a bote pronto se me ocurren clásicos como sonic, ultima, mario, final fantasy (donkey kong country?).

Para que no me tachéis de venir a venderos la moto del NSMBW convirtiéndome en uno más, sigo hablando pero ahora poniendo como ejemplo a FF7. Ya que creo que es un buen ejemplo de lo que intento expresar en esta laaarga entrada.

Imagen del articulo

Es un juego que aun no gustándome totalmente sus mecánicas (a veces frustrantes o repetitivas), tiene un diseño exquisito y en el cual cualquiera que haya jugado sea mas o menos diestro se ha encontrado con una experiencia divertida y curiosamente a su medida, aunque luego le veas martillear el pad como un orangután y sabes que no ha visto todo el juego o explotado todas sus posibilidades; pero el jugó al juego que estaba a su alcance y lo disfrutó. Seguramente tengas otros amigos que son muy hardcores y se pasaron todas las almas y demás extras y recompensas sólo al alcance de los más tenaces. El juego en ningún momento obligó al ocasional a ser jugón, ni al jugón a aburrirse jugando 5 minutos entre cada cinemática de 20 minutos a 1080p

Y es que no hablo de NSMBW o de juegos viejos, sino de los diseñadores andan perdidos entre montañas de siglas y features que parecen que importan mucho a todos y cuando juegas no importan nada.

Lo que le pasa al nuevo mario y la publicidad que se le esta creando sólo es un daño colateral y me lamento cada día por no encontrar un nicho de lectura donde encontrar auténticos comentarios de juegos hechos por gente que se los ha pasado completos, que no provengan de la generación PSX y que sepan que un juego ante todo debe divertir, entretener y sorprender.
¿Quedaron atrás los años donde los juegos se medían por la adicción?
¿por darte meses de diversión y no un fin de semana?

Yo creo que no, creo que aun deben de quedar redactores que les de vergüenza dar un comentario de un juego sin haberlo completado y más aun saben que dar a un juego un 10 es insultar a la inteligencia del usuario.

Un Saludo Smiley: guiño

Comparte en: Twitter Facebook Google +
comments powered by Disqus