El sitio personal de David Colmenero (D_Skywalk)

Ultracargas en Amstrad CPC

Todo empezó este puente con la visita del viejo amigo de Dantoine, Vampire. Nos dedicamos una tarde a cacharrear ( ) y probando juegos en el MSX, apareció una rom de Ghostbusters que rápidamente pusimos a cargar…

Ghostbusters (MSX 1)
Cazando fantasmas en Ghostbusters (MSX 1)

El juego no estaba mal, pero parecía un remake de estos de Spectrum traspasado al MSX y le dije: “si te gusta este, espera que saco la dingoo-player y ponemos el de Amstrad CPC que lleva voces digitalizadas, verás el vicio…”

No se si conocéis el tema de cargar juegos de cinta desde un reproductor MP3, espero que si. La cuestión es que salió un proyecto de ultra cargas otla, en el cual puedes pasar de cargar un juego de cinta 6/8minutos a 30/40 segundos ¡maemia! Así que nos dispusimos a tal intento armados con una dingoo, el CPC, muchas cintas y una tarde libre ;)

Lamentablemente esa tarde hicimos muchas pruebas pero no lo conseguimos, no sabíamos si nos fallaba el cable o era alguna incompatibilidad de mi Amstrad Plus 464. Lo máximo que conseguimos fue escuchar la risa burlona del fantasma, seguida de un restart o cuelgue variado XD

Pero yo he seguido intentándolo y finalmente conseguí cargar el cargar el puñetero juego con otla en 30 segundos y lo comparto aquí no solo por si hay algún otro loco como nosotros al que toda esta mierda le resulte útil; sino para que la próxima vez que tenga una ocurrencia igual, me sirva de chuletilla ;)

Advertencias y Consejos generales

  • El binario de otla, funciona sin problemas en linux por medio de wine.
  • No uses imágenes SNA, al menos en mi CPC , lo único que consigues es colgar el juego a los pocos segundos.
  • Otla debería funcionar con juegos multicarga y CDTs pero es muy complicado y sólo recomendable para conocedores del código máquina del Z80, ya que requiere cambiar las rutinas de carga originales y/o buscar los puntos de ejecución con debuggers. La mejor opción es si quieres jugar con algún multicarga es mantener sus fases en el formato original y usar otla para el binario principal del juego.
  • Otla, no permite tampoco cargar las pantallas del juego tal y como eran originalmente, así que mejor olvidarte de ellas, de todas formas aquí se busca velocidad de carga en el hardware original y no fidelidad. Quizás un modo que capturara del BAS su mode y paleta, salvaría este problema…
  • El proyecto parece abandonado, lamentablemente.

En definitiva, para cocinar nuestro MP3 y cargarlo en nuestro CPC, necesitamos:

  1. Un CD lleno de juegos de CPC, con sus ficheros extraídos como los que podemos encontrar aquí:

  2. Elegir uno e identificar su binario principal (el más gordo), normalmente encontraréis dos: uno será la pantalla de presentación (que ignoraremos) y el otro será el juego.

  3. Abrir otla, añadir el bloque del binario [Add Blocks] y cambiar del Header el “Loading name” manteniendo lo demás sin tocar y en la zona del Player/Wav se configura así…

Otla - Ghostbusters
Configuración de Otla para el juego cazafantasmas.

Ya sólo queda pulsar en SBB=> WAV o SBB=> MP3. A mi la conversión a MP3 me ha dado problemas con algún juego, así que recomiendo hacer al menos las primeras pruebas directamente con WAV. O bien comprimirlos vosotros mismos a una calidad alta. Ej:

lame -m s --preset cbr 256 $FILE$ $NAME$.mp3

Ya os digo, con un WAV de unos segundos, es complicarte lo de ponerte a comprimir nada. Una tontería con la que sólo ganarás unos 100kb. En CDTs originales si se nota, pero aquí no.

Una vez tienes tu fichero yo he usado la Dingoo con su player del firmware oficial que me permite sacar y meter la SD sin problema. Mi configuración: Volumen al máximo (30), Ecualizador Normal (Nada de Jazz, Pop, ni na deso) y Efectos Off (Ni Small room, Concert, etc…). Todo estos consejos seguro que os valen igual para otro reproductor aun no siendo la fantástica dingoo ;D

Dingoo (FW Original)
Dingoo (FW Original)

Por último uso una cinta de los chinos (comprada en carrefúl por 7€ grgfgfr) para cargar los juegos y os evitáis abrir el CPC, soldar… Lo único que no se es como cerrar ahora la tapa XDDD

Adaptador de Cintas
Adaptador de Cintas

Como nota curiosa a los valientes, que prueben todo este tinglado:
Si alguno ha jugado a la versión de 8 bits, recordará que la presentación era una especie de pelotita que hace las veces de karaoke y que va indicando lo que debes cantar. Pues parece que originalmente en Amstrad no era esa pelota la que te indicaba, lo que debías cantar sino otro icono del basic que fue modificado a posteriori en la carga del inicio. Este icono original sólo lo podréis ver usando la ultra carga. Suerte! 8)

Un Saludo y menuda entrada retrofrikera que me ha quedado, que seguro sólo me interesará a mi, para variar XDDDDDDDDD

Comparte en: Twitter Facebook Google +
comments powered by Disqus